martes, 16 de noviembre de 2010

La diferencia entre la vida y la muerte

Gracias la blog "Somos medicina" conocemos otra campaña, tambien de una ONG, esta vez es de St John Ambulance, organización británica que, entre sus muchas actividades, tiene la preocupación por enseñar primeros auxilios a la población general.

Entre saber y no saber (primeros auxilios) puede estar la diferencia entre vivir, sobrevivir y morir.

Si dedicamos tanto tiempo a muchas actividades inútiles, ¿porqué no somos capaces de dedicar 4 horas a aprender técnicas de soporte vital básico?

Sólo necesitamos saber reconocer una parada cardiaca y aprender a dar masaje cardiaco (la última actualización de la Guía de RCP 2010 dice que nos olvidemos del boca a boca si no sabemos), a colocar al paciente en posición lateral de seguridad si está inconsciente y a contener hemorragias. Esto se puede aprender, con prácticas incluidas, en 4 h. o menos.

Ahora bien, lo que no se practica se olvida, por lo que, puestos a hacer bien las cosas, se debería establecer un reciclaje-recordatorio con caracter semestral, o cuando menos anual.

Incluso podría resultar rentable en términos de coste-eficacia, que esta formación se impartiese en horario laboral con cargo a los Presupuestos Generales del Estado bajo el lema: "Un socorrista en cada hogar, en cada escuela y en cada empresa".

Hay que reconocer la originalidad del vídeo que reproduzco aquí:


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...