sábado, 4 de octubre de 2014

Indicaciones claras, concretas y precisas


Gracias al blog del Servicio de Urgencias del Hospital de San Eloy (Baracaldo-Barakaldo, Vizcaya-Bizkaia) he podido ver el nuevo Código Infarto en Bizkaia.

Mis felicitaciones por lograr un consenso tan amplio entre el servicio de emergencias y los servicios de urgencias y de cardiología de los hospitales de la provincia-Territorio Histórico.

Peeero, siempre hay un pero, cuando veo la asignación para ICP (que aunque no explica el significado de las siglas, tratándose de este tema supongo que será Intervención Coronaria Percutánea y no Interruptor de Control de Potencia que es lo que usa Iberdrola para cortar la luz si te pasas del consumo contratado), sigo, que me enrollo con los detalles y no llego al meollo.

Pues bien, veo que si vives en una localidad de la Comarca Interior (que incluye a Durango, Guernica, Bermeo, Galdácano y Basauri, entre otras) o pasabas por allí cuando te da un infarto, hay unos días de derivación a unos hospitales u otros y además un horario que cumplir.



Se dirá que es que el servicio de hemodinámica del H. de Galdácano no realiza guardias, que si la falta de personal, que si el ajuste presupuestario, que si…

Pero no me negarán ustedes que tiene que ser de traca (por no decir desesperante) para el equipo asistencial (H. Comarcal, consultorio, centro de salud o ambulancia) tener que mirar si es sábado, son las 14,45 h. de un lunes, es festivo en Galdácano o el dia es par o impar para trasladar al paciente a un sitio u otro, con el agravante de que si está cerrado, hay 30 minutos más de carretera hasta el siguiente hospital.

Si andamos justos de tiempo, a lo mejor es más eficaz realizar una fibrinolisis a pie de cama y luego, si eso, ya mirar el cuadrante para ver a donde se lleva al paciente.

Lo de los algoritmos está muy bien, proporcionan una uniformidad en la asistencia con una guía clara, sencilla y eficaz para trabajar, pero además deben contemplar la igualdad y no depender de si llueve (paraguas) o hace frio (abrigo) para elegir uno u otro, porque estamos llamando al error involuntario, a la suerte o a otros condicionantes y para eso no hace falta un algoritmo ni un consenso.

Cuando empezamos con la fibrinolisis extrahospitalaria en Málaga (no había ICP de guardia en ninguno de los hospitales), el servicio de emergencias 061 tenía dos UVImóviles (cada una asignada a un hospital de referencia), pero por la noche sólo quedaba una de guardia que se iba turnando entre ellas. Como la implantación de la fibrinolisis extrahospitalaria fue idea y esfuerzo de los profesionales del H. Clínico, sólo la unidad adscrita a ese hospital disponía de fibrinolítico en su dotación, así que cuando el paciente atendido a domicilio dependía del H. Carlos Haya, no se le podía aplicar esta técnica, llegando al extremo de que por la noche, no solo dependía de a qué hospital pertenecía el paciente, sino de qué UVImóvil estuviera de servicio.

Esto se arregló hace ya muchos años, tras unas cuantas situaciones digamos... anómalas (por no decir algo más fuerte).


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...