lunes, 13 de septiembre de 2010

El nombre es lo que importa

Por su parte, Pfizer, a través de Weber Shandwick, publica, también en Vademecum, la siguiente nota:

Desde el pasado mes de julio se puede visitar http://www.buscalenombrealaepoc.org/ una plataforma online para proponer nombres alternativos a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y hacerla más conocida. Hasta el momento, la campaña ha tenido 2.916 visitas y ha recogido 276 nombres entre los que se destacan: humosis, tabacosis o mal del fumador.

La iniciativa, puesta en marcha por las sociedades implicadas en su abordaje como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Universidad de los Pacientes y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorios (FENAER), cuenta con la colaboración de Boehringer Ingelheim y Pfizer.

Según los resultados de la Encuesta de Conocimiento de la EPOC en España, elaborada por Boehringer Ingelheim y Pfizer, la mayoría de la población española (88,8%) no conoce la EPOC, no sabe lo que significan sus siglas ni la identifican como una enfermedad grave que afecta a un gran número de personas.

Sin embargo, sí reconocen la bronquitis crónica (91,6%) o el enfisema pulmonar (69,5%) e incluso identifican correctamente sus síntomas, lo que sugiere que la denominación de esta dolencia y su acrónimo no ayudan a su conocimiento.

La EPOC es una patología desconocida e invisible por una gran mayoría de la población e incluso por los afectados. En la actualidad, se estima que el 70% de las personas desconoce que la padece.

Los afectados de EPOC en ocasiones infravaloran los síntomas iniciales hasta que la enfermedad se agrava, como consecuencia de asociarlos como algo normal a su hábito tabáquico. La tos, la limitación al ejercicio o la expectoración habitual no tienen porqué ser síntomas propios del fumador sino que pueden ser un indicio de la existencia de esta dolencia.

Una detección precoz y una intervención temprana pueden paliar y retrasar su evolución hacia una enfermedad más grave. Asimismo, es una patología que se puede prevenir, ya que el tabaco es el responsable del 80% de los casos.



Estoy de acuerdo con estos dos párrafos finales, pero creo que el beneficio real se obtendrá si conseguimos que los pacientes reconozcan los síntomas y acudan a su médico para valoración, estudio y consejo, independientemente de que sepan el nombre de lo que les aqueja (la misma encuesta demuestra que si conocen la bronquitis crónica).

Estoy seguro de que si hacemos la misma encuesta con el ACV, o el ictus, los resultados serían parecidos, muy pocos conocerían su significado y la gravedad que representa el proceso, pero los encuestados sabrían lo que es un derrame cerebral, una hemorragia, una trombosis, o un reflejo.

De lo que se trata es de educar a la población en hábitos saludables y en el reconocimiento precoz de los signos y síntomas de gravedad para su consulta con los profesionales. El nombre es lo de menos, pero ya se sabe, si tu enfermedad tiene un nombre famoso conocido, ya estás más tranquilo.


Share/Bookmark

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...